Cátedra Sociología del Trabajo

Algunos de los/as integrantes del PAITE dictamos la materia «Sociología Laboral: Acumulación y Organización del Proceso de Trabajo» en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. La materia se crea en la Carrera de Sociología y en la orientación socio-laboral (desde el año 1988), se ubica en el área de teorías sociológicas y del análisis de la sociedad argentina, como articuladora del conocimiento de los conceptos básicos necesarios para comprender los procesos y los sistemas de trabajo en la actualidad. En una etapa avanzada de la carrera de Sociología la materia consolida el tránsito de formación profesional a través de la comprensión y el análisis de las formas de articulación entre el proceso de trabajo y el modo de acumulación reconociendo los modelos de organización del proceso de trabajo en tanto sustratos de la acumulación intensiva de capital.

La asignatura parte de la comprensión del trabajo como objeto privilegiado de conocimiento de las sociedades industriales y post industriales, en tanto eje organizador de relaciones sociales que no son evidentes de por sí, asumiendo su heterogeneidad y diversidad actual. El programa de la materia recupera la diversidad teórica y metodológica del trabajo como objeto de estudio, identificando la vinculación entre el sistema de acumulación de capital, los distintos modelos de organización del proceso de trabajo, su relación con la dinámica productiva y su impacto en el mercado de trabajo poniendo en debate las posibilidades de reapropiación de marcos teóricos originados en países centrales frente a perspectivas y problemáticas regionales y locales. Los contenidos de la materia se agrupan en cuatro ejes teórico-metodológicos, organizados en unidades que plantean la especificidad de cada problemática.

Por su parte, la Cátedra asume en el año 1995 el dictado de la materia “Sociología del trabajo/Sociología Laboral” en la carrera de Relaciones del Trabajo como una materia obligatoria. La misma se dicta a estudiantes en su etapa inicial de formación. El objetivo general de la materia es que los y las estudiantes comprendan y analicen los distintos esquemas de organización del proceso de trabajo y los modos de acumulación de capital prestando especial atención a los llamados modelos taylorista, fordista y japonés en tanto sustratos de la acumulación intensiva de capital. En términos específicos, se espera que los y las alumnos/as reconozcan la evolución histórica de las formas de organización del trabajo, los debates relacionados sobre productividad y competitividad así como sus hibridaciones, los problemas metodológicos y de definición del objeto de estudio. Por su parte, se espera que logren interpretar los grandes paradigmas teóricos sobre el funcionamiento de los mercados de trabajo y sus vínculos con la  informalidad, la precariedad del empleo, el trabajo en negro y las calificaciones. 

La metodología de enseñanza es de carácter teórico – práctica, siendo una de sus características destacadas la realización de una observación a una empresa a partir de la cual se integran los conocimientos adquiridos en la elaboración de un informe final.  En el contexto actual hemos adaptado el enfoque pedagógico a las limitaciones impuestas por el aislamiento social y obligatorio.